U3- La arquitectura en la historia 1

ASTRALOPITHECUS

Hace 5.000.000 de años aparecieron los primeros humanoides en África central, que más adelante se desplaza hacia el norte y evolucionan en HOMO HABILIS.

HOMO ERECTUS

Entre 1.600.000-200.000 de años, se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre Africano, en Atapuerca. En aquella época la arquitectura se entendía como la deliberada conformación de un entorno vital.

HOMO NEANDERTAL

Entre 100.000-40.000 a. C apareció El Homo de Neandertal que vivía en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Tras varios descubrimientos en Irak, se demuestra que ya hay un pensamiento sobre la continuidad de la vida después de la muerte.

HOMO SAPIENS

En 40.000 a. C se descubre El Homo Sapiens con una gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos. En Europa oriental se encontraron cabañas de planta circular y de forma abombada con armazón.

Protohistoria

Entre 4.000- 3.000 a. C los edificios se realizaban con adobe o ladrillo. Los restos de esas arquitecturas protohistóricas se hacen llamar los Zigurats, los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Zigurats

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OIP-1.jpg

El núcleo de los zigurats estaba hecho de ladrillo crudo, secado al sol y mientras que el revestimiento de ladrillo cocido, que daba mucha resistencia. Son templos construidos en terrenos naturales o artificiales. Esta formado por edificios superpuestos acompañado de rampas y escaleras ascendentes. La estructura de los zigurats tenían una similitud a las pirámides de Egipto.

Egipcios

La vida en Egipto era apacible y de gran calidad, repetitiva, siguiendo los ciclos del agua y del sol. Tanto el río como el sol son los ejes más importantes para los egipcios, además la organización de templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

Templos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 18619ac5dc74ea0a512333d793e25534.jpg

Los templos eran el lugar más importante de culto, centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. A su vez era la casa de los dioses y disponía de un patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas y un santuario.

Su diseño típico consistía en una serie de salas cerradas, patios abiertos y monumentales accesos flaqueados por pilones, todo alineado por un eje que marcaba la ruta de los festivales procesionales. En torno al templo propiamente dicho se solía crear un muro que encerraba diversos edificios secundarios.

Pirámides

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed.jpg

Su obsesión por la vida les llevo a crear las pirámides que reflejaban el culto a los muertos. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirámides.

En esta se sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

Griegos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es columna-corintia.jpg

Los griegos se inspiraron en la arquitectura y escultura Egipcia para crear su propio arte y arquitectura. La arquitectura de la Antigua Roma tomó muchos elementos de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpida hasta nuestros días. No se utilizó el arco ni la bóveda, sino que se empleó como elemento sustente a columna, y como material de construcción la piedra caliza pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.

La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibro, por ejemplo entre elementos verticales y horizontales de carga. Se trabajaba cuidadosamente cada elemento, con el mejor de los materiales posibles.

La Polis

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es acropol-1.jpg

Era la estructura de una comunidad en el mundo antiguo griego. Consistía de un centro urbano, frecuentemente fortificado y con un centro sagrado construido en una acrópolis natural o un puerto, el cual controlaba un territorio circundante.

Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas. Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión, llamado Ágora, que primero estuvo configurada por casas particulares y tiendas pero luego por STOAS, que eran edificios grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones.

El Templo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es templo-del-griego-cl-sico-arruinado-viejo-clasico-con-las-columnas-bosquejo-rapido-lapiz-153407825.jpg

Esta era a creación más importante de la arquitectura griega y en donde se manifiesta todas las características y las perfecciones técnicas y estéticas. El espacio interno tenia como finalidad exclusiva alojar la estatua de su dios protector y no recibir a los fieles como nuestros edificios religiosos, por eso son edificios más bien pequeños.

Son como grandes esculturas, donde el espacio interior apenas esta tratado, era muy sencillo y no era accesible al público.

El Teatro y el Estadio

Los estadios estaban destinados a espectáculos de carácter deportivo. Contaban con una estructura alargada, con gradas que solían estar apoyadas en la falda de una colina, aunque no siempre era así. Podríamos decir que es el equivalente al circo Romano. Asimismo, el estadio es una de las formas arquitectónicas que se conservan casi tres mil años después. El estadio más antiguo del mundo está ubicado en Olimpia, en el Peloponeso.

El teatro se situaba por lo general en las laderas de una colina. La escena del teatro griego era de menos altura que la de los teatros romanos y además del escenario se podía ver el paisaje, la polis.

La Casa

Era muy modesta, de una sola planta y con dos o tres habitaciones muy reducidas. A veces se les añadía un segundo piso. al que se accedía desde el exterior por una escalera de madera. En lugar de tejado solían tener una terraza. Sus muros eran de adobes, generalmente.

Hoy en día apenas quedan casas griegas en buen estado.

Romanos

Estos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa y su arquitectura fue universal.

La arquitectura romana se caracteriza por la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa.

Gracias al descubrimiento del hormigón, se crearon nuevas formas y pudieron jugar con e espacio interior, las luces y las sombras.

Obras civiles

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.jpg

La ingeniería romana llevó a cabo logros impresionantes gracias al enorme conocimiento científico y técnico, al trabajo de esclavos. Las calzadas jugaron un papel básico para la expansión de la colonización y la civilización romana.

Eran especialistas en el diseño de infraestructuras como:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1612391809209-1024x576.jpg
  • puentes
  • acueductos
  • murallas
  • redes de alcantarillado

Edificios Públicos

Todas las ciudades romanas tenían unas termas que tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial…

Los teatros no estaban empotrados en las laderas de las montañas y sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Era una construcción generalizada por todas las provincias del Imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico. Los teatros romanos derivan de los teatros griegos anteriores.

El circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones.

La basílica fue creada como tribunal de justicia que consistía en un espacio destinado a los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro.

Los anfiteatros eran un doble teatro que presentaba una escena elíptica y un ganadería continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogos.

Ciudades

Las primeras ciudades romanas tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares, pero después se fueron realizando manzanas más regulares.

Los romanos crearon una serie de técnicas que en la actualidad se siguen utilizando. Los edificios romanos eran muy sólidos, solían estar construidos por dos nuevos materiales en aquella época, el hormigón y el cemento. Los arquitectos romanos expandieron por el mundo el uso del arco y la bóveda.

Edificios Religiosos

La arquitectura religiosa fue diferente a la griega. Los romanos sentían más devoción por los dioses familiares y lares, que por la compleja mitología olímpica. Además los romanos tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega.

Normalmente colocaban sus templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella.

La Domus

La domus era las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el título de dominus.

Estas residencias estaban decoradas por mosaicos, pinturas y esculturas.

La Insula

En las zonas más pobladas del Imperio, los grandes núcleos urbanos con una gran densidad poblacional dieron lugar al desarrollo de la construcción vertical. La intensa demanda de vivienda de estos núcleos superpoblados generó problemas en la ocupación del suelo que fueron solucionados mediante la ínsula.

Edad Media

Esta etapa comenzó con la disolución del Imperio romano de Occidente y concluye, según distintos autores, con la invención de la imprenta. Este período comprende más de diez siglos y se extiende entre la Edad Antigua y la Edad Media.

Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante, los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos en un relativo anonimato.

Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… todo con que no fuera afín o justificable en la nueva religión.