U5- La arquitectura del futuro

Condiciones climáticas

Hay muchas condiciones climáticas como: la radiación solar, la temperatura, la humedad, el viento y las precipitaciones que influyen en la forma de construir edificios pero para definir la arquitectura del futuro hablaré del cambio climático, ya que está cambiando todo el clima.

Desde la revolución industrial nuestra calidad de vida ha mejorado, pero estamos dañando el planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero que están causando un aumento en la temperatura de la Tierra y con ello muchos otros fenómenos naturales.

Es por ello que la arquitectura en un futuro tendrá que hacer frente a los cambios climáticos que pueden llegar como aumento de temperatura, subida del nivel del mar, inundaciones y grandes tormentas.

Los expertos recomiendan tomar medidas para prever los distintos escenarios climáticos que se pueden generar en un momento dado y así poder analizar los efectos en la construcción a lo largo del tiempo.

Pensamiento filosófico y socioculturales

Dado el carácter artístico de la arquitectura, la disciplina se puede entender como una especialización dentro de la filosofía del arte y la estética, de un modo similar a la filosofía de la música, de la literatura o de la fotografía.

En la II Guerra Mundial se llevo a cabo una revolución arquitectónica centrada en los arquitectos.

Actualmente arrastramos las consecuencias de la crisis de 2008. Además también afecto a la arquitectura debido al miedo por la construcción de viviendas y edificios. Las consecuencias fueron edificaciones sin carisma y correlación con el resto ya que no había proyectos en común.

Concepto de belleza

Vitruvio Polión consideraba que una estructura arquitectónica bella debe unir tres conceptos:

  • Firmeza
  • Utilidad
  • Belleza

Actualmente es más fácil lograr construcciones arquitectónicamente hermosas, ya que la tecnología permite hacer los planos detalladamente. Gracias a la tecnología somos incluso capaces de reproducir estilos arquitectónicos antiguos si quisiéramos. Dada esta tendencia, a belleza se volverá más abstracta y simplista.

Situación política nacional e internacional

La política nacional desde años lleva siendo bastante inestable, llevando a disputas y enfrentamientos entre izquierdas y derechas. Por una parte unos han buscado siempre el bien para todos los ciudadanos mientras que el otro buscaba el bien solo para las empresas.

En el plano internacional las constantes guerras y conflictos entre países pueden llevarnos a una tercera guerra mundial en la que las potencias como Rusia, USA y China atrasarán el resto del mundo llevando a una situación de destrucción y provocando una crisis mundial sin retorno.