U4- La arquitectura en la historia 2

Bizantino

La arquitectura es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior. Se empleaba mucho la piedra sobre todo espoliada a los edificios más antiguos sea por la prisa sea por el ahorro.

Santa Sofía fue construido por el emperador Justiniano. Esta representa la unión entre el imperio y la iglesia, un cubo rematado por una cúpula. La cúpula se realiza en cuatro pechinas cóncavo triangular que sirven para la transición de la base circular de la cúpula a su base rectangular.

Prerrománica

Longobardos

Arquitectura longobarda - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V.

Apenas tenían tradición arquitectónica y sin familiaridad con las construcción en piedra por su carácter nómada, adquieren un estilo uniforme, aunque con lenguajes diferentes según los promotores.

Visigodos

Cinco lugares para descubrir el arte visigodo de la Península Ibérica

Se desarrollo entre mitad del siglo VII y el inicio del VIII se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias del área egea y siria.

Carolingios

Se va realizando una recuperación sistemática que involucra diferentes influencias artísticas con el fin de legitimar y celebrar el imperio.

Por primera vez se vuelven a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.

Una innovación fue la introducción del Westwerk.

Sajones (otonianos)

Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de los soportes8pilares y columnas).

Arquitectura anglosajona - Wikiwand

Islámica

Esta arquitectura se desarrolló en gran parte de la península ibérica entre los siglos VII y XV.

La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos.

La ornamentación sirve a la creación de una atmósfera a través de juegos de luz, de color. Para la decoración se utilizaban técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

ARTE TORREHERBEROS: ELEMENTOS DE ARQUITECTURA ISLÁMICA

Románica

Se asoció al arte de los normandos que en estos siglos viven su auge y máxima difusión.

Los edificios religiosos son libros de piedra caracterizados por grandes masa y proporciones pesadas. Se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, que por su peso necesitan el engrosamiento de los muros frente a uso de pilares y la adjunta de contrafuertes.

Gótica

Los constructores normandos comenzaron a ensayar un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían algerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Catedrales

El arco ojival fue una de las innovaciones más espectaculares, que supuso la casi total eliminación de los muros de la iglesia por membranas de vidrio de color que representaban las escenas de las sagradas escrituras y el aumento de la altura de las naves.

L a escultura vuelve una vez más al realismo naturalístico para ser más convincente en su finalidad educativa.

Edificios civiles

Se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas….

El ayuntamiento de Brujas, construido con una expresión del gótico brabantino, que parece un relicario diseñado en piedra con gran cantidad de pináculos y hornacinas.

Renacentista

En Florencia surge una importante cultura urbana formada por mercaderes y banqueros que tiene como objetivo proteger el arte y encargan edificios para si mismos y para la ciudad.

La nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Los arquitectos que destacaban en esta época eran:

  • Filippo Brunelleschi
  • León Battista Alberti
  • Andrea Palladio
  • Michelangelo Buonarroti

Barroco

Surgió como propaganda y glorificación del poder en la iglesia y aristocracia. También manifestaba un interés en el medio ambiente y lo natural.

Esta arquitectura es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio modelado, de la manipulación de la luz, del color, y del detalle sensual.

Es una expresión artística donde intervienen la fantasía, la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría, los juegos de luces, de agua y el movimiento del espacio.

Los arquitectos que destacan en esta época son:

  • Gian Lorenzo Bernini
  • Francesco Borromini

El Rococó nace en los ambientes cortesanos franceses. Se distingue por la frivolidad y superficialidad de unas decoraciones fines a si mismas con el objetivo de sorprender y ostentar

BARROCO Y ROCOCÓ: Diferencias

Neoclásica

Con la ilustración y el estallido de la indagación humana, surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia con disciplina científica.

Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó un cambio radical hacia una arquitectura racional, en la cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.

Este estilo estuvo vinculado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, así como el ágora griega que estaba configurada por STOAS, edificios públicos grandes y alargados con soportales para favorecer reuniones, instalación de artesanos etc..

s. XIX

En esta época se derriban murallas, se comienza la expansión con barrios industriales y obreros, aparecen nuevas tipologías constructivas…

La arquitectura de la industrialización se relaciona con las nuevas tipologías constructivas.

Además a mediados del siglo XIX en respuesta al rumbo de evasión al subconsciente y romántico nace una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con curda realidad: el realismo.

s. XX

Art Nouvau, Modernismo, se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental. Se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para segur ideas nuevas y modernas.

Las Vanguardias, Tras la primera guerra mundial, fueron alejándose todavía más de la cruda realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura oriental.

Futurismo, Cubismo, Expresionismo, algún ejemplo es la casa Milá de Gaudí que representa una etapa expresionista del arquitecto donde la distorsión afecta a todo el edificio desde las fachadas a las cubiertas con sus chimeneas superando la fase modernista en dirección de su estilo personal.

Surrealismo, abstractismo…, viene dado de la estética abstracta alemana. La Bauhaus persigue la funcionalidad, industrialización, y seriedad mediante volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, líneas rectas, colores puros naciendo así el Movimiento moderno.